La importancia de las rutinas y los hábitos en los niños

Cuando un bebé nace desconoce, lógicamente, lo que es tener un control en su vida. Somos los adultos quienes debemos enseñarles y guiarlos para que tengan un orden en todo lo que hacen y para que vayan aprendiéndolo poco a poco. Así podrán ser constantes en lo que quieran y darán los pasos hacia sus objetivos con mayor seguridad en el futuro.
Es aquí que la importancia tanto de las rutinas como de los hábitos toman rol imprescindible en la vida de los pequeños, ya que mientras vayan creciendo estos hábitos irán forjando su personalidad.
Diferencias entre una rutina y un hábito
Asimismo, debemos tener en cuenta que las rutinas son aquellas costumbres que las personas se establecen, por resultarles convenientes, y que no tienen flexibilidad de modificación.
- Un ejemplo simple se da en la limpieza bucal después de las comidas.
En cuanto los hábitos, son un mecanismo de estabilidad que permiten desarrollar las destrezas de un individuo. Esto ya está familiarizado con el aprendizaje, desde el momento en que los hábitos permiten establecer conductas de autorregulación y disciplina.
- Un ejemplo sería dedicarle un tiempo al estudio.
Ambos son muy importantes porque actualmente vivimos en un mundo donde todo pasa rápido, en un ritmo acelerado y con un alto nivel de actividades. Cabe resaltar que hoy en día muchos padres no están presentes en casa por muchas horas, y si están en casa es probable que hayan llegado del trabajo cansados y con preocupaciones.
Por eso es necesario establecer rutinas y hábitos que no solo ayuden a los niños a ser más independientes, sino también para que estén preparados para afrontar cada etapa de sus vidas sin dejar que las preocupaciones los manejen.
Para que entiendan un poco más de las rutinas y hábitos, les presentamos algunos beneficios que deben tener en cuenta, el resto lo aprenderán cuando decidan aplicarlos. Porque ser padre es aprender algo nuevo todos los días. 😉
Beneficios de establecer rutinas y hábitos
- Sabrá perfectamente qué debe hacer y ello le dará tranquilidad, pues desarrolla su conciencia en paz.
- Le permite conocerse más, lo que favorece su autonomía.
- Potencia la organización y el orden mental.
- Se crea un ambiente predecible, reduciendo la incertidumbre y la ansiedad.
- Mejora en el uso eficiente de su tiempo
Fuente de la imagen: https://lamenteesmaravillosa.com/la-importancia-las-rutinas-los-ninos/