Tips para el regreso a clases y las tareas
¡Volvieron las clases! Y con ellas, la rutina… Después de disfrutar unos meses de vacaciones, vuelven las tareas, las aulas y consigo nuevos aprendizajes. Para muchos niños este proceso suele ser fácil, pero para otros, no tanto, pues se enfrentan al desapego, a los nuevos horarios y a la nueva rutina.
Arti Creativo te trae los mejores consejos para un feliz regreso a clases:
- Refuerza hábitos de responsabilidad y crea un cronograma de actividades con horarios. Establecer en qué momento se realizarán las tareas, las horas de juego, etc.
- Establece horarios de sueño adecuados para los pequeños, para que vuelvan a clases con energía y tengan un balance en su rutina.
- Mantén una actitud positiva frente al regreso a clases, recuerda que los niños ven, escuchan e imitan las actitudes de los adultos.
- Adquiere los materiales necesarios para el regreso a clases y sus tareas con anticipación.
- Cuando los niños estén nerviosos, es bueno conversar y preguntarle por qué está preocupado y ayudarle a encontrar formas para solucionar ese problema.
- Señala los aspectos positivos de empezar de nuevo en la escuela, por ejemplo, verá a sus viejos amigos y conocerá nuevos, aprenderá nuevas cosas, entre otros.
- Empieza el horario de levantarse y acostarse desde una semana antes del inicio de clases, para que el cambio de horario no sea tan drástico y el niño se acostumbre a su ritmo.
Tips para crear hábitos de estudio y hacer las tareas:
- Crea un ambiente que sea adecuado para realizar las tareas, sin distracciones y que promueva el estudio.
- Programa tiempo suficiente para realizar las tareas de la escuela.
- Establece como regla que los equipos electrónicos no se deben usar durante el horario de tareas.
- Supervisa el uso de la computadora y del internet.
- Ten la disponibilidad para responder preguntas y ofrecer ayuda mientras el niño realiza sus tareas.
- Tener algunas pausas también es bueno y puede ayudar, así como estirarse, tomar alguna bebida o comer un snack para recargar energías y volver a hacer las tareas.
- En caso el pequeño tenga dificultad en algún curso o materia, habla con su maestro para que les de las mejores recomendaciones.