Browse By

Tres maneras de enseñar el significado de la libertad a los niños

Si cree que la libertad es importante para el futuro, probablemente se pregunte cómo lo están aprendiendo los niños de hoy.

Muchas veces las discusiones de los adultos referente a este tema, confundiría o incluso molestaría a los niños, ya que para ellos es un concepto muy abstracto, pero la comprensión de ello puede fortalecerse con actividades narrativas y manuales.

Por ello, en este blog, le mostraremos 3 formas de enseñar a los niños sobre la libertad:

Entrenarlos para distinguir situaciones voluntarias y forzadas

Los niños pueden aprender a distinguir entre la cooperación y coerción.

En ambos casos, involucra la interacción de dos o más personas. La cooperación es voluntaria y la coerción implica amenazas o daño real.

Para llevar estos dos conceptos de manera personal a los niños, pueden realizarse juegos de asociación con casos reales que el niño haya visto o vivido, pidiéndole responder si hubo una reacción cooperativa o de coerción en cada ejemplo.

Hechos actuales que prueban que la libertad es una preferencia

La inmigración es un tema interesante y apropiado para los niños.

La mayoría de inmigrantes se mudan de su lugar natal para buscar mayor libertad, lo que demuestra el atractivo generalizado por su búsqueda.

Los peligros y las dificultades de sus viajes, muestran la importancia de la libertad para ellos y muchos libros sobresalientes para  niños describen experiencias de inmigrantes, justamente para poder explicar el gran valor de la libertad.

Converse con ellos sobre los próceres de la Libertad

Los niños aman a los héroes. Preséntele a los niños pequeños personas reales que defendieron la libertad, como Francisco Bolognesi, Miguel Grau, José Olaya, entre otros, harán que aprecien más el sentimiento de libertad.

Es por ello, que muchas historias de nuestra independencia son contadas en versión animada para que los niños puedan procesar de manera sencilla la historia de libertad.

Escuchar explicaciones, leer narrativas poderosas y hacer conexiones personales, ayudará a los niños pequeños a comprender y apreciar la libertad, así estarán mejor preparados para el ataque de perspectivas históricas y políticas que encontrarán en la escuela secundaria y más allá.

La mejor manera de preservar la libertad para la posteridad es asegurarse de que los que afrontarán el futuro entiendan su importancia.

¡Somos libres de ser felices… Seámoslo con Arti Creativo!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.

Una marca de Arti SA