Browse By

Cuidado de los niños en época de frío

Al parecer el frío aún no se quiere ir, por ello, es importante conocer los cuidados para los niños durante estos días, pues debemos protegerlos de las enfermedades respiratorias y otras patologías frecuentes en los pequeños durante esta época.

Esto se debe a que el sistema inmunológico de los niños todavía no ha madurado en su totalidad, por lo que su capacidad de defensa ante el viento frío no es la ideal. Así que toma nota de los 7 cuidados para los niños durante época de frío:

  1. Abrigarlos correctamente
    Como padres, podríamos pensar que lo mejor es poner un exceso de abrigo en los niños y regañarlos cada vez que intenten quitarse la casaca, no obstante, no es necesario envolverlos demasiado.

Basta con vestirlos con varias capas de ropa, especialmente polos de algodón, lo importante es evitar la falta de abrigo, especialmente cuando están en exteriores.

  1. Evitar cambios de temperatura
    Es importante que el niño no se exponga a cambios bruscos de temperatura y que, dentro de casa, intentemos mantener una temperatura templada. No se recomienda usar calefacción en casa, al menos no muy fuerte, es mejor permitir que el organismo utilice sus propios mecanismos reguladores para adaptarse al frío y que no haya un cambio brusco al salir a la calle o el patio.
  1. Adecuar la ropa de cama
    Además de abrigarlo correctamente, otro de los cuidados para niños en época de frío es cambiar su ropa de cama, quitando las telas ligeras y frescas para dar preferencia a las sábanas y cobertores más cálidos.

La recomendación es colocar mantas de polar y edredones ligeros que calienten pero que no sean demasiado pesados. La pijama también debe ser de telas cálidas.

  1. Hidratación de la piel
    Algo que no debemos descuidar en la temporada de frío, es la atención a la piel de los pequeños, pues es mucho más delgada, sensible y delicada que la de los adultos.

Por ello, será fundamental aplicar crema hidratante adecuada para su edad todos los días, especialmente en zonas expuestas como las manos, la cara y el cuello.

  1. Buena alimentación
    Es importante incluir en la dieta infantil durante la época de frío frutas y verduras, especialmente aquellas ricas en vitamina A y C, como la guayaba, naranja y zanahoria.

De igual forma, se recomienda darles alimentos y bebidas calientes o tibios, como guisos, caldos y sopas, así como leche tibia o un poco de té. Esto les ayudará a estar hidratados y a mantener una adecuada temperatura corporal.

  1. Lavado de manos
    Uno de los cuidados de niños en época de frío fundamentales es recordarles que deben lavarse las manos con agua y jabón varias veces al día, especialmente antes de comer, después de ir al baño, al regresar de la calle o al haber estado en contacto con otros niños. 
  1. Actividad física
    Una de las mejores formas de combatir el frío es moviéndonos y activando nuestro cuerpo, así que es ideal que, en esta temporada, los niños hagan actividades que impliquen mucho movimiento, como bailar, jugar a la pelota o brincar la cuerda.

De esta manera se divertirán y entrarán en calor mucho más fácil que si están sin mucha actividad.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Una marca de Arti SA